Cátedra Literatura Española II, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Cátedra Literatura Española II, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

jueves, 2 de septiembre de 2010

Materiales TP - Imágenes y simbología

Presento aquí algunos materiales pensados para ilustrar la parte del próximo teórico práctico dedicada a la utilización de repertorios de imágenes simbólicas para trabajar con textos del Siglo de Oro.

Emblemas


El género emblemático es una particular conjunción de imágenes y textos que nace con Andrea Alciato y la publicación de su antología de epigramas acompañados de grabados, titulado Emblematum liber (1531).

Aquí hay un ejemplo de una versión castellana tardía (1655) de los Emblemas de Alciato (extraída de este artículo que puede interesarles).



Los libros de emblemas o repertorios emblemáticos pueden ser una buena fuente para conocer los sentidos simbólicos asociados en la época a determinados objetos, seres o personajes. En cierta forma pueden resultar para nosotros diccionarios simbólicos para empezar a rastrear alusiones o referencias del texto que ahora ya se nos escapan.

En este esquema encontrarán una explicación sobre las tres partes que componen un emblema modelo:

(Libros de emblemas y obras afines en la Biblioteca Universitaria de Santiago de Compostela, estudio y catalogación de Sagrario López Poza, José Julio Arranz, Teresa Zapata y Sandra Ma. Fernández, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2008, p. 13)


La Enciclopedia Akal de emblemas españoles ilustrados de Antonio Bernat Vistarini y John T. Cull es una herramienta muy útil para acceder a una parte importante de la cultura simbólica del Siglo de Oro a través de los libros de emblemas publicados en las lenguas de la Península. 

Además de la versión incompleta de Google Books, esta obra puede consultarse en la Biblioteca Central de nuestra facultad (ubicación 244-6-26).

Aquí pueden ver el ejemplo de una página de esta enciclopedia. 

(Antonio Bernat Vistarini, John T. Cull, Enciclopedia Akal de emblemas españoles ilustrados, Madrid, Aka, 1999)

Las entradas se organizan por orden alfabético del motivo más destacado de cada imagen, pero al final se ofrecen índices de lemas, claves (sentidos conceptuales), autores, fuentes y motivos. 

Con la imagen y los apartados de lema, subscriptio y comentario se desglosan los contenidos de los libros originales. El comentario es lo que puede sufrir más cortes para adaptarse a la enciclopedia, porque en las colecciones esta parte de glosa, agregada a los tres componentes del emblema, alcanza varias páginas en algunos casos.


Ejemplos de emblemas


Sebastián de Covarrubias, Emblemas morales, Madrid, 1610.






Hernando de Soto, Emblemas moralizadas, Madrid, 1599.



La Iconología de Cesare Ripa

Otro tipo de repertorios a tener en cuenta son los tratados de figuraciones alegóricas como la Iconología de Ripa. Es ésta un conjunto de figuras alegóricas pensada para inspirar a artistas plásticos, poetas y oradores. Cesare Ripa, un humanista de Perugia, lo publica por primera vez en 1593 sin ilustraciones. Sucesivas publicaciones que alcanzan hasta el siglo XVIII van agregando imágenes cada vez más complejas.

Las figuraciones alegóricas de Ripa se inspiran en la tradición clásica, medieval y en la cultura simbólica moderna. Su influencia fue enorme en las artes del siglo XVII y XVIII.

Aquí pueden ver una página de la primera edición (sacada de este sitio holandés). Se describen los atributos simbólicos y detalles de representación de las alegorías de la Riqueza, el Rigor y la Reprensión.




Aquí hay dos páginas de una traducción inglesa del siglo XVII con ilustraciones (sacadas de este sitio)





De esa misma edición, tenemos aquí la representación de la locura, figurado como un hombre sonriente, montado sobre un caballito de juguete y con un molinete en su mano.







En la biblioteca del Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso" y en la del Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró" hay ejemplares de la versión castellana de Ediciones Akal.

[Esto ha sido puramente ilustrativo, no es necesario imprimir el material aquí presentado para la clase]